2010/11/26

PLENTZIAKO EMAKUMEOK NAZKATUTA GAUDE…

…Udal gobernuaren partetik pairatzen dugun diskriminazioagatik.

Abuztuan herriko gobernu taldeak emakumeenganako duen tratu iraingarria salatu genuen. Orduan, Zubi Zuri pasabidean argazkiz eta testuz hornituriko xaflak kokatu zituzten: pasadizo desberdinak biltzen dituzten testuen artean, itsasgizonen garrantzia azpimarratzen den bitartean, gure herriaren garapenean emakume plentziarrok bete izan dugun papera guztiz baztertzen da.

Hilabete batzuk pasata, oraindik Grupo Independientek ez du bidegabekeri hau konpondu; are okerrago, bere jarrera errepikatuko du abenduaren 6an, Ondarreta ibiltokian kokatuko den itsasgizonaren oroigarria berrinauguratuko duenean ohorezko aurreskuarekin.

Onartezina da Plentziako udal gobernuak, XXI. Mendean, emakumeok herriko arlo guztietan izan dugun papera modu honetan diskriminatzea. Honek Grupo Independientearen berdintasunaren aldeko konpromiso eza erakusten digu, zertan eta, hainbestetan sinatzen diren genero berdintasuna eta norbanakoen eskubideak bermatzeko akordioetan, zertarako eta, ez betetzeko!


LAS MUJERES PLENTZIARRAS ESTAMOS HARTAS…
…del trato discriminatorio que sufrimos por parte del Gobierno local.

En agosto de este año denunciamos el trato denigrante que el equipo de gobierno de Plentzia tiene para con las mujeres de la Villa: mientras en los textos de los paneles del puente Zubi Zuri se recogen ciertos pasajes de la historia de Plentzia en los que se alaba la importancia que tuvo el hombre de mar, se obvia por completo el papel fundamental que tuvieron las mujeres plentziarras, durante siglos y hasta la actualidad, en todos los ámbitos de desarrollo de nuestro pueblo.

Pasados unos meses, el Grupo Independiente no sólo no ha reparado dicho agravio, sino que vuelve a repetirlo, esta vez brindando un exclusivo homenaje a los hombres marinos de la Villa con la reinauguración de la Estatua al Marino y aurresku de honor el próximo día 6 de diciembre.

Es inadmisible que en pleno siglo XXI el Ayuntamiento de Plentzia, con hechos como éste, siga discriminándonos y haciendo invisible el papel jugado por nosotras en todos los ámbitos de nuestra Villa. Esto nos demuestra la falta de compromiso del Grupo Independiente en la lucha por la igualdad de género y su hipocresía a la hora de firmar acuerdos en pos de nuestros derechos para luego no cumplirlos.

ZUTIK EMAKUMEOK!

4 comentarios:

  1. trespiesalgato26/11/10, 10:21

    Por favor, está bien reveindicar, pero las objeciones al tema de las fotos es la mayor insensatez que he visto publicada nunca, y encima lejos de ver el ridículo hecho, se insite en el temita. Vamos a intentar no desvirtuar las reveindicaciones importantes, haciendo ruido con este tipo de menudencias

    ResponderEliminar
  2. ¿Así que reivindicar el papel desempeñado por las mujeres plentziarras, y lo que ello ha supuesto para nuestro pueblo, a lo largo de la historia y hasta la actualidad no es una reivindicación importante? Las actitudes patriarcales que aún mantenemos son las que, por desgracia, hacen que existan días como el de ayer por hechos que se suceden todos los días. Algunos datos, ya que parece que el tema de la violencia de género te coge de largo:

    Victimizaciones: ocasiones en las que las personas han sido objeto de un ilícito penal, a lo largo de un período, y que como tal, han sido registradas en los documentos policiales (en este caso de la Ertzaintza).

    El caso de Plentzia: municipio con una alta tasa de victimizaciones de mujeres por violencia ejercida por la pareja o expareja, esto es, es un municipio que presenta una tasa de entre 45 y 59’9. 14 victimizaciones en 2009, un 65’7 % (Informe del Departamento de Interior).

    Mientras sigamos mirando para otro lado y buscándole tres pies al gato, seguiremos llenando estadísticas como las más arriba mencionadas.

    ResponderEliminar
  3. trespiesalgato8/12/10, 17:38

    Que manera de darle vuelta al comentario y buscarle tres pies al gato una vez más.

    Con no desvirtuar las reveindicaciones importantes, me refiero evidentemente, a las de la mujer, y eso no pasa por lanzar una campaña contra unas fotos que ponen de relieve el hecho objetivo de que en este pueblo todos y todas tenemos un padre, tio o abuelo marino y no conozco a nadie que tenga una madre, tia o abuela en esa profesión. Si se ponen esas fotos y un monumento al marino, entiendo que es por resaltar la profesión más característica de este pueblo, que es el hecho diferencial de Plentzia respecto a otros. Y digo marino y no arrantzale, ni cosa parecida, que aún habiéndolos no son lo peculiar de Plentzia y sí en otros pueblos, que ya les hacen sus homenajes.

    Si ponemos a parir todo, sacando de quicio las cosas, los que lean esto y les parezca que no redunda nada en la visibilidad ni, en suma, en la igualdad, verán el resto de las reveindicaciones igual de frívolas y exageradas, como seguramente estarán viendo estas. Por ejemplo, para alguien no informado, viendo toda esta mezcolanza, pondrá en un mismo nivel de impotancia el temita de las fotos conlas derivadas de los datos que pones en la contestación y que, por cierto, nada tienen que ver con el contendido del comentario al que contesas ni con el contendio del artículo inicial y no queda claro a que cuento viene.
    Un poquito de rigor, no se pide más, centrando los esfuerzos en lo defendible, no poniendo en contra a la gente que ya está a favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdona, en nuestro escrito no se cuestionan las fotos, que por si te intersa saberlo también lo hicimos en su momento y si nos remites un email o la manera de comunicarnos por otra vía te contaremos porqué se repiten un tercio de las mismas, quién eligió las referentes a los navíos que aparecen y con qué criterio y de dónde salen la mayoría de ellas (de qué archivo), sino los textos que en ellas aparecen. Tienes razón, el marino mercante ha jugado un papel fundamental en la idiosincrasia de la Villa, pero este marino no hubiera sido nada sin las mujeres con potestad para comprar, vender o emprender negocios fundamentales en Plentzia. ¿Acaso te crees que los negocios de la Villa los gestionaban los marinos? ¿Qué a sus hijas e hijos les cuidaban ellos? No ponemos a parir, simplemente intentamos que el reconocimiento sea por igual.
    Tienes poca memoria o facilidad para la demagogia, pero te podríamos dar unos cuantos nombres de mujeres marinas plentziarras embarcadas en las compañías navieras más importantes de su época.
    Y te podemos asegurar una cosa: en la Izquierda Abertzale de Plentzia no estamos por la labor de perder el tiempo con campañas banales, así que si hemos sacado este escrito es porque lo consideramos de suma importancia en un tema de fundamental trascendencia como es la igualdad de género.

    ResponderEliminar